segunda-feira, 21 de julho de 2008

¿Beneficio o restricción?

Como en el resto de la vida, pocas decisiones pueden ser sobre la base del blanco y negro, por lo que uno se enfrenta con el dilema de buscar una solución óptima. Sin embargo, las decisiones de este tipo implican que el equilibrio se encontrará entre otras tantas soluciones alternativas y que la decisión se regirá por un parámetro a determinar.
Un ejemplo cotidiano es sobre nuestros gustos y preferencias, ellas son ilimitadas en sus combinaciones, pero la restricción del presupuesto condiciona la elección de las mismas. Sin embargo, nada nos impide definir otra, y encontrar una solución diferente. Eso sí, necesitamos elegir entre una u otra, de otra manera no habrá solución óptima. Para toda decisión, la restricción debe ser una única y suficientemente fuerte para resolver su problema. Si no es así, revise su pregunta y su restricción.

Pienso que las restricciones juegan un papel importantísimo en las organizaciones, al punto de reflejar los valores críticos de la misma. Es decir, que ante decisiones complejas, existirán prioridades que serán incuestionables y, seguramente, definirán la solución óptima.
¿Tiene dificultad para encontrar estos axiomas en su organización? Quizás estén expuestos de forma tácita, quizás no estén consensuados; en todo caso se trata de una situación a mejorar.
La organización debe preocuparse en transmitir estas restricciones, y el orden de sus prioridades, de manera tal que toda decisión a lo largo de ella las contemple.

Asimismo, creo importante llamar la atención en ciertas ambiguedades que se generan cuando dicho orden no es cuidado o, quizás peor, existe más de una restricción, ya que la posibilidad de cambiar el mensaje es muy fuerte. Por ejemplo, ¿sus clientes se verán realmente recompensados si sus promociones son meras fantochadas? ¿sus empleados pueden interesarse en un beneficio si es necesario peregrinar por la burocracia de su empresa para obtenerlo? ¿tiene realmente en claro lo que significa brindar una solución más allá de lo que pueda costar?
A fin de evitar estas confusiones, recomiendo humildemente plantear el problema desde la necesidad y no desde la restricción, sino las últimas determinarán sus soluciones alternativas y quedará sin el parámetro de toma de decisiones. Es una diferencia sutil, pero normalmente acostumbramos saber de cabeza lo último y no nos preocupamos por permitir alternativas.

Um comentário:

Ricardo Enrique disse...

Cartero, coincido con lo que decis... generalmente analizamos el problema teniendo muy en cuenta la restriccion, y creo que es en parte porque nos sirve como una justificacion... para decir porque no lo podemos resolver o podemos resolverlo mal o parcialmente... creo, que a veces nos ayuda a justificar nuestras mediocres respuestas...