quarta-feira, 2 de julho de 2008

Las organizaciones (des)enfocadas


¿Largas reuniones sin resultados concretos?¿Discusiones infructíferas?¿Luchas de poder, falta de alineamiento?¿Mala comunicación interna?¿Las distintas áreas trabajan como silos estancos?¿Existe confusión entre lo importante y lo que no lo es, entre lo urgente y lo que puede esperar?

Si su respuesta es si a estos interrogantes es probable que su organización padezca el mal de “la organización desenfocada”. Tanto en las organizaciones como en los demás ámbitos de la vida, solo podemos llegar a una meta si conocemos cual es y determinamos de que manera vamos a alcanzarla. Pero esta premisa, aparentemente tan sencilla, no se cumple en muchas organizaciones y esto puede darse por varias situaciones:

a.- Por falta de una clara definición de los objetivos de la organización, o una mala comunicación de los mismos

b.- Presencia de una estrategia difusa para el logro de las metas organizacionales, o una estructura no alineada con la misma

c.- El desinterés en la gestión de la cultura de la organización y la falta de valores claros y determinados

Como fue enunciado por Kaplan y Norton en su libro Strategy focused organization, el éxito de una compañía depende no solo de tener una excelente estrategia competitiva, claramente definida y que nos permita alcanzar una posición ventajosa en el mercado con respecto a nuestros competidores, sino que es tanto o mas importante, comunicarla y alinear a la organización en torno a ella, gestionar la estrategia. Determinar objetivos y la manera que vamos a alcanzarlos y comunicar y alinear a las personas con esto, es la única forma de lograr el compromiso y motivación, ya que para comprometerse con “algo“, primero hay que saber con que, difícilmente uno pueda comprometerse con la “nada” o algo que no sabe que es. Creo que este es el reto, simplemente, foco y ejecución, parece fácil… ¿no?




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